Sunday, March 20, 2011

SuperFocus - Las Reglas

Traducción del original en inglés.
Autofocus es un sistema de proceso de tareas desarrollado por Mark Foster.


LAS REGLAS

SuperFocus es un sistema de gestión de tiempo avanzado, aunque simple, que apunta a dar el mejor balance posible entre tareas fáciles y difíciles, y entre tareas urgentes y no urgentes. También garantiza que finalice lo que ha comenzado.

Se utiliza un cuaderno a rayas con dos columnas por página. Si no puede ajustar las dos columnas, puede utilizar páginas opuestas.

Las dos columnas funcionan de distinta forma:

Columna 1

Todas las tareas son ingresadas inicialmente en la columna izquierda (Columna 1), a menos que sean urgentes.

La lista en la Columna 1 corre en forma continua de página en página.

Columna 2

Es exclusiva para tareas urgentes e inconclusas.


Cuaderno SuperFocus


COMO TRABAJAR CON EL SISTEMA

Tome su cuaderno.

Dejando lugar para una segunda columna, escriba una lista de todo lo que tenga que hacer a la izquierda de la página, una tarea por línea.

Continúe en las siguientes páginas según sea necesario, utilizando solo la parte izquierda de las mismas.

Agregue nuevas tareas a medida que piense en ellas o cuando surjan.

Comience trabajando en la página 1 considerando cada tarea, hasta que encuentre una que sienta lista para accionarse. Trabaje en ella el tiempo que quiera.
Cuando termine, actúe de la siguiente forma:
  • Si la tarea ha terminado, bórrela trazando una linea sobre ella. Si es una tarea recurrente, vuelva a ingresarla al final de su lista, en la Columna 1.

  • Si la tarea no está finalizada, bórrela de la misma manera, y vuelva a ingresarla en la Columna 2 de la siguiente página. Si se encuentra en la última página, vuelva al principio y reingrese la tarea en la Columna 2 de la primer página activa. Si no queda lugar en la Columna 2, debe ingresarse en la primer página donde quede lugar.
Ingrese tareas urgentes en la Columna 2 de la página sobre la que está trabajando. Si no queda lugar en la Columna 2, escríbala en la primer página donde encuentre lugar.

Continúe trabajando de la misma manera, circulando alrededor de la primer página hasta que no queden tareas que sienta listas para accionar. Debe trabajar en todas las tareas de la Columna 2 antes de pasar a una nueva página.

Continúe circulando alrededor de la página 1 hasta que haya trabajado en todas las tareas de la Columna 2, y no queden tareas que sienta que quiere accionar en la Columna 1. Clarificando: no es necesario trabajar en todas las tareas de la Columna 1, pero sí en todas las de la Columna 2.

Pase a las siguiente página y continúe de la misma forma.

Cuando llegue al final de la lista, vuelva al principio.

Cuando no quedan tareas activas en una página, ésta queda finalizada y deja de ser parte de la lista activa. Esta regla no se aplica a la última página. Note que la Columna 2 no necesariamente tiene que estar llena. En la foto de arriba la página de la izquierda está completada. La linea ondulante al final de la Columna 2 es usada para impedir el ingreso accidental de tareas en la misma.


Descarte

El descarte es un proceso importante para eliminar tareas que no van a ningún lado.

Existen dos ocasiones en las cuales tareas son descartadas:
  1. Si no se trabaja en ninguna tarea de la Columna 1 durante una visita a una página, todas las que quedan son descartadas. Esta regla no se aplica a la última página de la lista.

  2. Cuando visita una página llena (no queda lugar tanto la Columna 1 como en la Columna 2), todas las tareas en la Columna 1 deben accionarse o descartarse.
El descarte solo se aplica a tareas de la Columna 1. Las tareas de la Columna 2 siempre deben accionarse.

El descarte es donde el sistema se deshace de los ítems a los cuales se ha cernido y encontró sin finalizar. Esto puede ocurrir rápidamente (por ejemplo si ha ingresado una larga lista de libros que piensa leer), pero usualmente bastante despacio.

Estas tareas dejan de ser activas, pero quedan sujetas a revisión. Es una buena idea ingresar una tarea recurrente “Revisar tareas descartadas”. Durante la revisión, debe considerar con cuidado porqué fueron descartadas, si deben ser accionadas en absoluto, si ha llegado el momento de trabajar en ellas, si lo están distrayendo de sus objetivos principales, o cualquier otro factor. Cuando reingrese una tarea descartada, es una buena idea descomponerla o escribirla de otra forma.

Resalte los ítems descartados para revisarlos fácilmente.

Recuerde que las reglas de descarte no se aplican a la página donde aún está escribiendo ítems (la última).


Signos y símbolos

a. Cuando se ha trabajado en una tarea, esta debe cruzarse con una linea horizontal.

b. Cuando una tarea es descartada, debe resaltarse.

c. Cuando una tarea descartada es revisada, y re-instanciada o removida completamente, debe tacharse, ya que deja de ser objeto de revisión.

d. Una página sin tareas activas se marca con una cruz en la esquina superior externa.

e. Cuando no quedan tareas activas en todas las páginas anteriores, la cruz es rodeada con un círculo.

f. Cuando no quedan tareas descartadas sujetas a revisión en las páginas anteriores, el círculo es resaltado.

1 comment: